Amplio rechazo a pretenciones de Canada
El Instituto Duartiano, la Comisión Permanente de Efemérides Patria y la Fundación de Militares Constitucionalistas se opusieron a la instalación de una oficina del gobierno de Canadá en territorio dominicano para ayudar a la Policía Nacional de Haití (PNH).
Los presidentes del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, y de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, dijeron que cualquier solución a los problemas haitianos deben hacerse directamente en ese país.
«Rechazamos de manera enérgica y categórica esa pretensión de Canadá, que absolutamente inaceptable que ellos se propongan utilizar a la República Dominicana para procurar solución al problema haitiano, hemos sido oportunos y muy categóricos en que hay que procurar una salida al problema haitiano en Haití, que la República Dominicana no puede involucrarse en eso».
Wilson Gómez
«La soberanía nacional está por encima de cualquier interés particular. La soberanía nacional es el alma de la patria y la integridad territorial es la garantía de la seguridad de los dominicanos en esta parte oriental de la isla», dijo Uribe.
Ambos confiaron en que el tema sea manejado por la política exterior dominicana con inteligencia, firmeza y determinación en favor de los mejores intereses nacionales.
De su lado, Andrés Fortunato, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, dijo que «nosotros rechazamos el intento de los canadienses de que aquí haya una oficina que tenga que ver con situaciones de Haití».
«Haití es un pueblo soberano que debe tener allá toda la ayuda internacional que necesita; es en Haití que tiene que instalarse», indicó al referir que esa iniciativa se presta a confusiones que deben ser resueltas en principio por la vía diplomática y de ser necesario por las armas.
Las reacciones fueron emitidas en un acto en recordación a María Trinidad Sánchez al conmemorarse el 229 aniversario del natalicio de la heroína, celebrado en el parque que lleva su nombre en la Zona Colonial y una ofrenda floral en el Altar de la Patria para recordar combates de los constitucionalistas escenificados el 16 de junio de 1965 contra las tropas norteamericanas que arribaron al país en abril de ese año.
Esta semana trascendió que el gobierno canadiense tiene intenciones de abrir una oficina en territorio dominicano para atender las necesidades de la Policía Nacional de Haití (PNH), la única fuerza con la finalidad de restablecer la paz en ese país.