Los Congos de Villa Mella, invitados al Festival de Caribe, en Cuba
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Casa del Caribe, se prepara para celebrar la 43 edición del Festival del Caribe, también conocido como “Fiesta del Fuego”, todo un atractivo cultural que reúne cada año a centenares de personalidades de la región caribeña.
La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, de República Dominicana ha sido invitada a participar de este evento, que se estará realizando del 1 al 9 de julio próximo, dedicado al Estado de Bahía, de Brasil.
El festival se inició en 1981, con la participación de importantes intelectuales del Caribe hispano Parlante, entre los que destacan los dominicanos Juan Bosch y Víctor Villegas; el colombiano, Gabriel García Márquez, entre otros.
El evento, es definido como “la verdadera fiesta de la cultura que exalta las raíces más auténticas de la espiritualidad del pueblo cubano y del caribe” en 1991 se dedicó a la República Dominicana.
Ariel Mota, presidente de la fundación Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, al ser consultado sobre la invitación, destacó que “es una distinción para el país” que una institución como la Casa del Caribe, se haya interesado en los Congos de Villa Mella, para que participen de este evento.
Indicó que, al evento asistiría una delegación de 11 miembros de la cofradía, encabezado por su rey Armando Brazobán y su capitán Enrique Minier, así como músicos y bailadores; sin embargo, señalo que, será necesario solicitar la solidaridad y colaboración de algunas entidades, empresas o personalidades de República Dominicana, debido a que en esta ocasión no será posible, debido a la crisis económica que atraviesa es país.
Manifestó que la Casa del Caribe, es una institución que integra proyectos de investigación tendentes a promover los valores autóctonos de la cultura popular, no solo de Cuba, sino de todos los pueblos que integran el área del Caribe, por lo que, las autoridades dominicanas, debe considerar lo que significa para nuestro país, que un patrimonio Inmaterial nuestro, como es la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, acuda a ese evento.
“Por este medio, invitamos a todo el pueda aportar con esta causa cultural, para que la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, integrada por personas muy humilde, pero dedicada a preservar sus tradiciones y valores culturales, puedan poner en alto el nombre de República Dominicana”. Subrayó Mota.
Ariel Mota, presidente Fundación Cofradía de los Congos del Espíritu Santo